Anuncia Gobierno de CDMX nuevas medidas ante Fase 3 de la epidemia por Covid-19

Redacción (Agencias)

CDMX, 22 DE ABRIL DE 2020.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer cinco medidas que se aplicarán durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, con el propósito de reducir la movilidad de la población y con ello evitar los contagios.

Recordó que hasta el pasado lunes se registraron dos mil 710 casos confirmados y 190 muertes por coronavirus en la capital, y del domingo 12 al lunes 20 de abril, el número de personas intubadas pasó de 265 a 529, lo que representa el 35 por ciento de la capacidad hospitalaria conjunta en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La mandataria local indicó que la capital aplicará nuevas medidas para el distanciamiento social y reducir la movilidad, luego de que este martes el Gobierno Federal anunció la Fase 3 de la epidemia, lo que significa un ascenso más rápido en el número de contagios.

Estas son las medidas que anunció la jefa de Gobierno capitalino:

1. A partir del jueves 23 se cerrarán 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero que tienen poca demanda, lo que permitirá aumentar la frecuencia de trenes en las estaciones de mayor afluencia.

2. Se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP para aumentar frecuencias y evitar aglomeración de personas.

3. A partir del jueves 23 se establece como obligatorio el Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma. De esta medida se excluye a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad, para balancear las salidas esenciales.

4. Aumentarán las medidas de sanitización de espacios públicos y transporte.

5. Habrá mayor verificación, más exhaustiva, de las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de emergencia sanitaria.

La ciudad tiene vocación democrática, no habrá toque de queda, ni multas a las personas, siempre apelaré a la consciencia y a la responabilidad, y a la voluntad de las y los habitantes (…) Quédate en casa y si tienes que salir a actividades escenciales, guarda sana distancia, toma las medidas sanitarias y usa tapabocas en el transporte público.

Finalmente, reconoció a los habitantes de la ciudad que siguen las medidas para evitar contagios por Covid-19, «reitero, el gobierno tiene una responsabilidad, pero la ciudadanía también y vamos juntos a salir adelante».

Respecto al Hoy No Circula se indicó que aplica para todos los vehículos sin importar el holograma, sólo el día que circula de acuerdo al último dígito de su matrícula.

Quedan excluidos de esta medida taxis, transporte de carga, autos de personas con discapacidad y autos conducidos por médic@s y trabajador@s de la salud», indicó.

Una precisión importante: el programa “Hoy No Circula” aplica para los automóviles sin importar el holograma (00,0,1,2) solo EL DÍA que no circula de acuerdo al último dígito de su matrícula.

El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que para reducir la movilidad y evitar contagios por Covid-19, las unidades de Mexibús y Mexicable viajarán al 50 por ciento de su capacidad.

Destacó que en coordinación con la Ciudad de México se definió la aplicación del Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, para todos los hologramas, incluyendo el 0 y  00, medida que aplicará el Valle de Toluca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: