FMI amplía a 600 mdd fondo de emergencia a países por covid-19

Redacción (AP)

ABRIL 17 DE 2020.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informó que el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) acordó ampliar el acceso al financiamiento de emergencia, lo que significa que para fines de mes unos 50 países habrán recibido ayuda.

En videoconferencia con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, indicó que en este momento 102 países han solicitado ayuda, además de que el FMI está en condiciones de fortalecer el apoyo que da a los miembros más pobres. 

“En este momento tenemos más recursos para nuestro fondo de contención y alivio de catástrofes y ahora Reino Unido, Japón, China, Países Bajos y Alemania aportaron, lo que nos ayuda a aumentar nuestra capacidad en más de 600 millones de dólares”, señaló la directiva del FMI.

Agregó que también se ha fortalecido la capacidad concesionaria, pues se les pidió a los miembros que aportaran 70 mil millones de dólares de financiamiento de esta naturaleza para el fondo de reducción de pobreza y crecimiento y ya dieron 70 por ciento de este monto. Salen 95 mil mdd por crisis financiera.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la crisis financiera generada por el coronavirus ocasionó salida de capitales por 95 mil millones de dólares de países emergentes durante las últimas semanas, por lo que “hay una gran necesidad de liquidez para estabilizar economías y mercados”. 

En su cuenta de Twitter dijo que participó en la Junta de Gobernadores del FMI, en la cual revisaron y ratificaron la estrategia del organismo financiero multilateral para atender los problemas de liquidez. “Esta estrategia incluye, primero, préstamos por hasta un trillón de dólares (en su acepción en inglés).

En el caso de México, tenemos contratada una línea de crédito flexible por hasta 61 mil millones de dólares”.  El funcionario precisó que en segundo lugar están los préstamos con tasas de interés subsidiadas a países de bajo ingreso, es decir, países con ingreso per cápita menor a mil 175 dólares, que es 7.8 veces menor que en México. 

En tercer lugar se encuentra la moratoria de pagos de capital e intereses de la deuda de países de bajo ingreso.  El FMI señaló que la línea de crédito que México tiene con el organismo por 61 mil millones de dólares está lista para usarse e instó al país a hacer uso de su capacidad de endeudamiento para fortalecer su capacidad en salud, apoyo a las familias y empresas, en un contexto que garantice la solvencia de mediano plazo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: