Estamos a pocos días de la Fase 3: López Gatell

Redacción (Agencias)

CDMX, 15 DE ABRIL DE 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que estamos a muy pocos días de entrar a la fase 3 de la emergencia de coronavirus, y descartó que esta declaratoria pueda darse de forma regional ante la concentración de casos que se presentan en algunas partes del país.

El funcionario reconoció que a pesar de que ya hay algunas regiones, como el Valle de México, que tienen ya una propagación que podría corresponder a fase 3, hacer una declaratoria focalizada podría generar confusión entre la ciudadanía.

“Técnicamente se podría (…) pero hacer este proceso selectivo sería confuso, por eso estamos considerando una sola fase 3 de carácter nacional”, aseguró. El funcionario exhortó de nuevo a la población a quedarse en casa para bajar el número de contagios y evitar que los casos no sean atendidos por el sistema de salud que se verá rebasado a pesar de la preparación para la reconversión hospitalaria.

«Puede ser tan rápido que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19», dijo. 

«Cuando venga la fase 3, que quedan pocos días literalmente para el inicio, vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible, lo que hagamos hoy nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, no solo los grupos en riesgo», agregó.

En su oportunidad, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que en los últimos días se han presentado pocos de contagios; por lo que de continuar así, se podría lograr que los sistemas de salud del país no colapsen ante la gran demanda de atención médica a los enfermos de covid-19.

Por otra parte el subsecretario de Salud refirió que ya se encuentran en pláticas con la Secretaría de Gobernación para evitar que las persona que fallezcan por covid-19 tengan que ser cremadas, considerando que la ley de víctimas establece una restricción para este procedimiento para garantizar la plena identificación de los cadáveres ante la gran cantidad de personas desaparecidas que registra México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: