La OPEP y Rusia acuerdan recorte en producción de petróleo

Redacción (Con información de Financial Times)

ABRIL 9 DE 2020.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron profundos recortes en la producción de petróleo, poniendo fin a una guerra de cuotas de mercado de una semana que presionó aún más los precios que ya se tambalean por el mayor colapso de la demanda en la historia, de acuerdo con información de Financial Times. 

Sin embargo, la reacción del mercado fue castigadora después de que surgieron los detalles de la propuesta al dudar sobre si los recortes compensarían la caída de la demanda por la pandemia de coronavirus, por lo que el índice de referencia mundial Brent revirtió un repunte cercano al 11 por ciento para cerrar en 4 por ciento a 31.48 dólares por barril. 

Los productores de petróleo acordaron un recorte de producción de 10 millones de barriles por día, con mucho, el mayor acuerdo de suministro en la historia y equivalente a aproximadamente 10 por ciento de la demanda anterior a la crisis, luego de la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Los recortes disminuirían con el tiempo, terminando en abril de 2022, según el plan.

Otros productores de Opec + acordaron eliminar 5 millones de barriles diarios adicionales.  El cartel pidió a Estados Unidos y Canadá, entre otros países, que reduzcan otros 5 millones de barriles diarios cuando los ministros de energía del G20 celebren una reunión extraordinaria el viernes.

Si bien las esperanzas de un acuerdo de suministro global han respaldado los precios durante la semana pasada, los comerciantes vendieron a medida que el resultado se hizo más claro, al juzgar que no sería suficiente para compensar la pérdida de casi un tercio del consumo mundial como resultado de los bloqueos y las prohibiciones de viaje.

La demanda global fue de más de 100 millones de barriles diarios antes de la pandemia. El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, describió el coronavirus como una «bestia invisible» que había creado una perspectiva de oferta y demanda «horrible» para la industria petrolera «más allá de todo lo que hemos visto antes».

El crudo Brent en un momento se recuperó a un máximo de 36.40 dólares por barril poco después de que comenzara la reunión, según informes de que Rusia y Arabia Saudita podrían liderar el cartel en recortes de hasta 20 millones de barriles por día.

En cambio, Riad y Moscú, que intercambiaron púas en los días previos a la videoconferencia, acordaron, después de varias horas de discusión, reducir la producción en aproximadamente 22 por ciento, desde una línea base de 11 millones de barriles por día. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: