Niegan libertad a Genaro García Luna

Redacción (AP)

NEW YORK, USA, 31 DE MARZO DE 2020.- El juez Ramon Reyes Jr, de la segunda sala de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, rechazó de nueva cuenta los dos millones de dólares que la defensa de Genaro Gaercía Luna , ex secretario de Seguridad Pública, había puesto como paquete de fianza para llevar su proceso en libertad.

“Creo que voy a rechazar el paquete de fianza. No creo que haya una combinación de condiciones para garantizar la presencia del señor (Genaro) García Luna en esta corte cuando se le requiera”, dijo el juez en una audiencia celebrada por teleconferencia.

Ramon Reyes Jr comentó que ante la seriedad de los cargos contra el ex funcionario, no duda que García Luna intente huir. En la audiencia, los fiscales repitieron sus argumentos de que el acusado podría huir en auto a México para ser protegido por el cártel de Sinaloa una vez que cruzara la frontera.

César de Castro, abogado de García Luna, insistió en que la vida de su cliente se encuentra en Estados Unidos y que no tendría ninguna motivación de ir a México. 

“El es ciudadano norteamericano, vive aquí desde el 2012 y sus hijos van a la escuela en este país y ahora rentan un departamento en Washingtón, DC. Todos están dispuestos a entregar sus pasaportes al gobierno”, clamó el defensor.

No obstante, el fiscal respondió que para cruzar a México, no necesitaba papel alguno y que lo puede hacer simplemente subido en un auto.

Añadió que el ex secretario de Seguridad Pública en México puede enfrentar cadena perpetua en caso de ser hallado culpable en un juicio y que eso podría ser un buen motivo para estar libre.

El representante del gobierno insistió en que García Luna cuenta con una “red de ex funcionarios corruptos y miembros del cártel de Sinaloa» construida durante décadas en México y que esa misma red le ayudaría a esconderse y evitar que vuelva a ser capturado.

El defensor De Castro presentó un expediente médico obtenido del doctor Enrique Herrera Asensio, en el que manifestaba la condición de riesgo de su defendido. 

García Luna solicitó la liberación temporal por el “alto riesgo” de morir por el coronavirus Covid-19, pero el fiscal Harris le recordó que el ex funcionario “no tiene más de 60 años ni un problema de salud crónico”. 

Asimismo le aclaró que el Centro de Detección Metropolitano de Brooklyn tiene una lista de reclusos de alto riesgo para Covid-19, y que el acusado no está en esa lista. “El acusado tiene acceso a agua caliente y jabón y la posibilidad de aislarse”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: