Asesinan a periodista en Veracruz. Habría recibido amenazas

Redacción (EFE)

VERACRUZ, 31 DE MARZO DE 2020.- La periodista María Elena Ferral murió este lunes después de ser intervenida quirúrgicamente a causa de las heridas sufridas unas horas antes en un ataque, informaron sus familiares y las autoridades de justicia del estado de Veracruz.

Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, de la Organización Editorial Mexicana, fue atacada a tiros en Papantla, en el norte de Veracruz, municipio donde fue ingresada a un hospital para recibir los primeros auxilios, indicaron.

Las autoridades locales preparaban su traslado a un hospital de mejor condición cuando Ferral murió a consecuencia de las heridas de bala, señalaron las fuentes.

La Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz anunció una investigación de los sucesos.

Los informes señalan que se trató de un ataque directo contra la corresponsal del Diario de Xalapa, uno de los medios de mayor arraigo en el estado.

Los testigos de los hechos señalan que la comunicadora caminaba por calles del centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo cuando fue interceptada por un sujeto abordo de una motocicleta y le disparó al menos en seis ocasiones.

Ferral recibió tres impactos de bala: uno en un brazo, otro en una pierna y uno más en el abdomen.

El pasado 11 de marzo, la directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Mireya Ulloa Valencia fue atacada con un arma blanca, lo que le dejó una leve herida.

El propio diario, el cual circula en la zona norte de Veracruz, denunció que su directiva recibió un ataque en las puertas de su domicilio.

Veracruz es uno de los estados de México considerado como más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 23 periodistas asesinados desde el 2010 a la fecha, antes de la muerte de Ferral.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

Cabe destacar que el periodista Humberto Padget, en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, dio a conocer una serie de correos electrónicos que la periodista asesinada habría enviado a un colega de confianza, en los que refiere que si algo le sucede, se investigue a un político veracruzano de nombre Camerino Basilio Picazo Pérez, ex alcalde de Coyutla, y ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el distrito de Papantla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: