#Opinión «Un día sin mujeres»

#9M

Exclusiva Transformación Noticias. Articulista invitado.

Por: Mtro. Pablo Navarrete Gutiérrez. Abogado, consultor en Derechos Humanos y Género. Fue coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres de 2007 a 2019.

Imagen: Transformación Noticias

La mujeres en México se irán a un paro nacional para intentar detener la brutal y despiadada violencia que a diario padecen por el sólo hecho de ser mujeres. Los casos de Ingrid y Fátima son apenas una muestra de esta barbarie, pero no las únicas; cada 24 horas en nuestro país 10 mujeres son asesinadas con saña y crueldad.

Hartas de la indiferencia social e institucional, en el marco del día internacional de la mujer, el movimiento feminista está convocando a este paro el próximo lunes 9 de marzo.

La invitación es que ninguna mujer asista a trabajar, salga a la calle, a comercios, ni escuelas, ni realicen trabajo en el hogar; la propuesta tiene una intención pedagógica contundente: que a partir de su ausencia y su silencio se respeten sus derechos y se les valore como seres humanos.

No han faltado las descalificaciones a este movimiento, que lo han visto como una amenaza, ni tampoco oportunistas que buscan sacar ventaja política de este que estoy seguro será un hecho histórico del movimiento feminista en nuestro país.

Para las instituciones y gobiernos que lo apoyan y se han sumado, eso no es suficiente, un genuino compromiso  con las mujeres no termina ahí; después del paro nos gustaría conocer qué medidas van a implementar para terminar con la violencia contra las mujeres en sus espacios o ámbitos de competencia.  

#UnDíaSinNosotras es un reclamo a las instituciones, al gobierno, a la sociedad.

#UnDíaSinNosotras es una exigencia de cambio para los hombres, para dejar de lado las masculinidades basadas en la dominación y violencia contra las mujeres.

#UnDíaSinNosotras es una oportunidad para que como sociedad aprovechemos esta indignación para acelerar el profundo cambio social y cultural que necesitamos para poner fin a la violencia machista contra las mujeres.

#UnDíaSinNosotras es para que en México no haya más ausencias, más silencio, más dolor y sufrimiento de las niñas y las mujeres a causa de la discriminación y violencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: